La importancia del branding para nuestra marca

Uno de los objetivos que tiene cada marca es lograr un posicionamiento no solo en el mercado sino también en la mente de los consumidores, buscan que su imagen quede plasmada en el lugar más importante del cerebro; la memoria a largo plazo. Pero para lograr llegar allí las grandes marcas tuvieron un proceso de formación por mentes creativas.

Escrito por Juan David Roncancio / Director de Arte / The Big Bear Agencia Creativa

 Cada día nacen nuevas ideas, nuevos emprendedores con ganas de participar en el mercado con sus proyectos, quieren mostrar una empresa que se diferencia de la competencia y que sea recordada. La gran duda de todo emprendedor es cuál será su imagen, si vale la pena contratar a un profesional en publicidad y diseño para que construya su marca o buscar un software que la genere de manera automática. Para diseñar el branding hay dos formas; lo basico y economico (el camino fácil y poco funcional) o la construcción de la marca mediante un concepto, un análisis específico del mercado, una aplicabilidad y un manual de la marca para usos corporativos.

¿Que es el branding corporativo?

 Comencemos definiendo branding como aquel proceso de la construcción de una marca, el cual está integrado por unos atributos visuales, conceptuales y de valores y gracias a esto la marca será recordada. El objetivo del branding de las empresas es generar un posicionamiento  no solo en el mercado sino también en la mente del consumidor.

Actualmente la construcción del branding corporativo se ha vuelto un reto, muchas personas están empleando los software que hay en linea construir su imagen, esto por un menor costo que puede afectar más adelante.

BRIEF O NO BRIEF

 Un error muy común en las agencias de publicidad y diseñadores freelance radica en la construcción del brief, (brief es un documento en donde se redacta toda la información del clientes, los objetivos y los requisitos para el proyecto) Muchas agencias reciben el proyecto y lo pasan al diseñador sin ninguna especificación más allá del nombre de la empresa y a que se dedica. Lo mismo pasa con el diseñador freelances, recibe el proyecto y no indaga.

El primer paso y el más importante siempre será la construcción del brief, aquí conocemos a fondo a nuestro cliente, cuáles son sus deseos y necesidades, fortalezas, que han hecho y que pretenden conseguir. Es aquí donde nace el concepto de lo que vamos a construir, porque una imagen sin concepto no será efectiva, ni en su construcción ni en su comunicación.

SOLO ES SENTARSE Y DIBUJAR

Como todo proyecto, la construcción de una marca tiene un paso a paso, comenzamos investigando quién es el cliente y cuál es su esencia, identificamos el problema, la competencia y el mercado. Después analizamos el significado del nombre, abstrayendo a lo mínimo, conociendo todo lo que podamos de él para comenzar a analizar la sicología del color,  de la tipografía, de las formas y las tipografías. Después de hacer todos estos estudios comenzamos a bocetar y por último comenzamos a montarlo.

Entonces podemos ver que la construcción de una buena marca no sale de la noche a la mañana, que con solo el nombre no vamos a lograr llegar a lo que realmente queremos.

Actualmente los equipos de trabajo y los freelances están dejando a un lado las metodologías.

 COSTO BENEFICIO

 Hoy día las personas que laboran en diseño saben lo dispendioso que es su construcción, cada día son más los diseñadores y los precios bajan cada vez más. ¿Por que? porque una persona que sabe el tiempo que lleva diseñar una marca no cobra lo mismo que aquel freelances que salta todos estos pasos y hace un diseño sin concepto y muy alejado de la esencia de la marca. tambien porque existen programas online que genera logos, mal construidos y sin concepto.

¿MAL BRANDING POR CULPA DE LAS ACADEMIAS?

Es difícil medir y decir que todas las academias donde se enseña diseño tienen la culpa, pero gran parte de las instituciones están enseñando agilidad por creatividad. Nos vemos enfrentados ante jóvenes que no saben cómo se realiza un briefing, cómo se saca un concepto o que difícilmente pueden identificar el concepto de piezas publicitarias.

Actualmente la agilidad está acabando con la creatividad de los diseñadores, estas personas dejaron a un lado la habilidad de dibujar y componer y se dedicaron a utilizar la creatividad de otros con bancos de imágenes y vectores. Por eso es que muchos diseños son iguales al resto del mercado. Vemos personas incapaces de comenzar un boceto sin mirar el trabajo de otros.

IMPORTANCIA DEL BUEN BRANDING

 La elaboración de una buena marca conlleva a una recordación y posicionamiento en la memoria a largo plazo, aquella imagen cuyos lineamientos gráficos van ligados a los conceptuales y al ser de la marca generan mayor satisfacción en los clientes. La imagen es el abrebocas de cualquier empresa, hoy día las personas confían en la buena imagen de una empresa, no solo de su logo, sino también de su portafolio, sus espacios, sus uniformes y la transparencia con que trabajan.

CONCLUSIÓN

La efectividad de un buen branding está en manos de las agencias, clientes y diseñadores freelances, la clave está en la buena comunicación, la buena construcción del brief, las metodologías de diseño y el concepto.

Escrito por:
David Roncancio

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