Publicidad Emocional

Para una comunicación efectiva estudia el comportamiento de las masas a la hora de la compra. Esto es clave para tener éxito en las estrategias de publicidad; analizar qué es lo que ocurre en la mente de los consumidores, que piensan, que sienten y que les gusta.

Escrito por – Juan David Roncancio Sierra / Director A. The Big Bear Agencia

Los seres humanos tienen la necesidad de crear vínculos entre sí mediante la comunicación, creando recuerdos, contando historias y viviendo experiencias. Esto es esencial para el desarrollo potencial de cada persona. Al entablar relaciones sociales, se están generando sentimientos, pensamientos, emociones y deseos.  

Constantemente las personas se identifican con sucesos que ocurren a su alrededor; momentos familiares, alegres, tristes, graciosos, cariñosos o sorprendentes, en algún momento de sus vidas tuvieron vivencias similares y al ser detectadas se despiertan emociones e interés por aquello que están observando.

Para la publicidad es importante conocer el mundo de cada consumidor, cuales son sus gustos y sus deseos; Se busca conocer el qué, el cómo, el cuándo, y el por qué de toda acción de compra. También se analiza el comportamiento neuronal mediante el neuromarketing, el cual se encarga de estudiar el estímulo desde la parte neuronal y comprender qué es lo que le agrada y no le agrada a los consumidores, aplicando técnicas gráficas y audiovisuales de publicidad o mapas de calor que muestran donde se fijan más las personas.

Comunicación emocional

La comunicación emocional es aquella que mediante mensajes audiovisuales o gráficos despiertan una emoción, vivencia o percepción en los consumidores. Ha sido el fuerte en las estrategias de marketing desde hace muchos años, actualmente sigue siendo el método con más fuerza a la hora de captar la atención de los consumidores ya que toca fibras y llegá a la memoria de las personas.

Antes las marcas debían comunicar cuales eran los beneficios y atributos de sus productos o servicios, pero actualmente es diferente, las marcas tienen claro que su público objetivo ya conoce todos esos aspectos. Las empresas están comunicando emociones, conectando a las personas y creando deseos y aspiraciones.

Esta estrategia es la más eficaz, logra el objetivo de quedar en la memoria de largo plazo de cada consumidor, allí es donde se recopilan todos los recuerdos, todo mensaje que llegue a este lugar del cerebro será recordado y trasmitido entre un núcleo específico de personas.

Cabe resaltar que cuando hablamos de comunicación emocional, no se está haciendo referencia solo a lo tierno o a lo divertido, tambien se puede recurrir a la tristeza, al miedo, al vértigo o a la incertidumbre.

La publicidad emocional vs la publicidad Racional.

Cuando hablamos de publicidad emocional hacemos referencia a los deseos del consumidor y de publicidad racional a las necesidades.

Desde la parte racional el consumidor toma decisiones obedeciendo al análisis de la información obtenida (producto o servicio); sí funciona, de que se compone, su fecha de caducidad, como es frente a otro producto de la competencia con el mismo precio, si genera ahorro o más costos. Algunos productos necesitan tener especificaciones mientras que otros necesitan ser vividos, la comunicación racional es más clara y comprendida por los consumidores. Está generando argumentos convincentes.

La publicidad emocional busca generar experiencias, vivencias y sentimientos, su objetivo es tener un lugar en la mente del consumidor. Se basa en situaciones reales de la vida en la que que genere una cercanía con las personas, despertando gran variedad de comportamientos emocionales.

Las estrategias de comunicación pueden llegar a tener un equilibrio en su comunicación, donde se transmita un mensaje emocional y la vez racional. En el siguiente spot publicitario de Gillete podemos ver ese equilibrio; A las mujeres se les está codificando un mensaje emocional, se sienten identificadas con el deseo de ver a sus esposos con la cara limpia y lisa, y a los hombres el deseo de estar bien presentados para sus esposas. También a los hombres se les está mostrando un mensaje racional, ya que se habla de los atributos de una máquina de afeitar, que beneficios les estaría brindando el utilizarla.

No importa si es comunicación racional o emocional, lo importante es saber estudiar el comportamiento de todos los consumidores para lograr enfocar cada una en el mensaje correcto, y así tener una campaña exitosa.

Escrito por:
David Roncancio

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